Crítica sobre reseñas
Reseñas desde la singularidad
La reseña es un género discursivo en el que se escribe sobre relatos, cuentos, libros, ensayos, etc. Las reseñas, tanto como los propios libros, son muy subjetivas y personales; y es fundamental tener esto en cuenta a la hora de leerlas y analizarlas. Los críticos literarios escriben reseñas según sus propios gustos, según su estilo, y según su marco teórico. No existen verdades absolutas en los análisis de los relatos, sino que se trata de distintas perspectivas y las verdades de cada sujeto como singularidad.
Ahora bien, teniendo en cuenta esto, está claro que siempre confiaremos más en las críticas de ciertos autores que en las de otros, y esto tiene que ver con la confianza que les depositamos; porque generalmente coincidimos con su pensamiento, o porque nos suele gustar lo que recomienda; lo cual no significa; claro está; que esto siempre vaya a ser igual y no esté sujeto a posibles variaciones.
Daniel Link dice, en “La reseña del género discursivo”: “El crítico que hace reseñas sigue funcionando en tanto juez de arte, es decir: a partir de la evaluación de la obra-mercancía que se somete a su juicio (hipotética y tal vez ilusoriamente, autónomo respecto de nada que no sea su propio “raciocinio”). La reseña, así, es el género de la crítica donde la evaluación aparece de manera más explícita.”
En esta cita explica muy claramente la cuestión de la subjetividad, es decir que el crítico evalúa con el marco de su propio razonamiento, por lo que no se trata de ninguna ciencia cierta.
El problema, si se le puede decir así, es cuando las críticas se convierten en comparaciones o rankings; como bien nombra Graciela Speranza en “Enamorado”; de cual libro es mejor y cual peor, cuál es más entretenido, cuál es más gracioso, etc. Se le quiere poner una variable numérica, medible a algo que no hace más que escaparse a la generalización y la cuantificación, y es hallable; como ya mencioné anteriormente; nada más que en cada interpretación singular.
Lo que me parece muy interesante de las reseñas, es que no son simples lecturas de algún relato, sino que son resignificaciones de estos relatos. El primero en significar un cuento es su propio autor, pero luego es interpretado y resignificado por cada lector y cada crítico que lo lee. En este punto me atrevo a decir que todos los relatos pueden pensarse como polimorfos, ya que van tomando distintas formas bajo las distintas miradas que los leen y los entienden a su propio modo, desde su propia perspectiva.
Comments
Post a Comment