Ambrose Bierce y La antología del cuento fantástico


"La vela carmesí" de Ambrose Bierce

De Ambrose Bierce uno de los cuentos que me gustó es “La vela carmesí” (Pág. 6).
Se trata de una fábula, como bien dice en la primera página del libro. Es una fábula por tcontener una moraleja.

Lo que me gustó de este breve relato, y de muchos presentes en este libro en general, es que con tan pocas palabras expresen un montón de significado. Se trata de pequeñas historias en las que en la aparente simpleza dejan un mensaje entrelineas muy profundo y con un gran trasfondo. Cuanto menos se explique aquel mensaje; la moraleja, mejor efecto de sentido genera. Porque justamente el rasgo distintivo de las fábulas radica en hacer pensar al lector cuál es la enseñanza implícita, que es lo que aprendió. Como con los chistes; en las fabulas; cuando se explica la moraleja, pierden la gracia.

Con respecto al cuento que elegí, el hombre condena a su esposa con el pedido que le hace en su lecho de muerte. Se trata de una condena ya que este pedido lo hizo justo antes de morir y fue su último deseo en la vida. Por lo tanto, si ella no se lo concediera, probablemente cargaría con la culpa por el resto de su vida. El hombre piensa solo en él de una forma bastante egoísta y de esta manera silencia el deseo y la voz de ella que tal vez sí quería casarse de nuevo. Entonces la mujer no tendría más alternativa que elegir entre su propio deseo y el de su esposo.

Pero finalmente ella le da una vuelta al asunto y hace su propia interpretación de las palabras de su esposo para revertir su condena. No hizo lo que el esposo probablemente hubiera querido, pero sí hizo lo que éste pidió, tomando su palabra con suma literalidad, pues él nunca había aclarado que ella no debía prender la vela. Así como el hombre hizo su interpretación sobre la religión y la idea de ir al cielo, ella hizo su interpretación de las palabras que él pronuncio.

La moraleja juega con la idea de los distintos sentidos y las distintas maneras de interpretar el lenguaje, en el cual existen muchas “formas de decir” en las que se dan a entender distintos significados, sin ser dichos de manera literal.

"Un teólogo en la muerte" de la Antología de la literatura fantástica

Muchos de los cuentos expuestos en la “Antología de la literatura fantástica” tienen una particularidad diferencial: cada relato tiene otro autor, el cual es inventado por el verdadero autor. En todos los casos se trata de figuras emblemáticas de distintas áreas, que vivieron a lo largo de la historia.

Uno de los cuentos que mas me gustó fue “Un teólogo en la muerte”. En este, el autor inventado es Manuel Swedenborg. En la realidad, Manuel fue hijo del profesor y obispo luterano Jesper Swedberg. Manuel nació en 1653 y a lo largo de su vida realizó investigaciones científicas que abarcaron diversas áreas de conocimiento, entre las que se encuentra la teología.

En el cuento el protagonista es Melanchton, que también tiene una referencia histórica real. Felipe Melanchton fue un reformador religioso y erudito alemán nacido en el 1497.

Me resulta de gran interés la temática del cuento, sobre todo teniendo en cuenta que los microcuentos que realicé anteriormente para otro ejercicio también tratan sobre religión, y más concretamente sobre crítica hacia la religión.

Lo que cautivó mi interés por este cuento en un principio fue la primera frase: “Los ángeles me comunicaron que cuando falleció Melanchton le fue suministrada en el otro mundo una casa ilusoriamente igual a la que había tenido en la tierra”. Con este comienzo Borges, o podríamos decir Swedenborg, nos introduce de una forma muy natural en el propio universo del relato, trata al “otro mundo” como si simplemente estuviera hablando de otro país u otro continente. Pero en realidad este otro mundo no es menos que el mundo de la muerte, el cual es poseedor de sus propias reglas, que en este caso tienen que ver con los pilares del catolicismo.

En el relato se muestra a Melanchton escribiendo sobre la justificación por la fe. Luego aparecen ángeles para preguntarle la razón por la cual había omitido la temática de la caridad en su relato. Melanchton se defiende afirmando que no era necesario escribir sobre la caridad, pues con la fe bastaba.

El hecho de que estuviera escribiendo sobre la fe tiene que ver con la línea ideológica protestante, en la cual se cree en la justificación de la fe como forma de salvación. En cambio, para los católicos la salvación esta mas arraigada con las obras de caridad. Los ángeles al no estar de acuerdo con el ideal protestante, lo castigan.

A lo largo del cuento Melanchton se niega a escribir sobre la caridad, por lo que cada vez se le van quitando mas beneficios hasta que finalmente termina siendo un sirviente de los demonios.
Otra de las temáticas que encuentro es la exclusión a lo diferente dentro de la religión. El protagonista pensaba diferente a lo aceptado en aquel mundo católico por lo que es tomado como un sujeto merecedor de castigo. Esto se hace bastante claro cuando “Lo mandaron a un taller subterráneo donde había otros teólogos como él”. Al parecer Melanchton no era el único castigado por ser diferente, no era el único distinto. Estos eran apartados del resto de la sociedad.

En fin, es un cuento que me agradó bastante leer y que se nota que está lleno de conocimiento histórico, tiene muchas referencias y un gran trasfondo super analizable.





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