El cielo de los animales- Poissant
El cuento “El cielo de los animales” de Poissant está escrito en presente, lo que da la sensación al lector de estar viviendo la historia con el protagonista; podría decir que lo sitúa dentro de la historia.
Cam, el amigo del protagonista, quiere ir en el auto del primero a la casa de su padre que acaba de morir y con el cual él no hablaba desde hacía muchos años porque el padre lo había maltratado mucho en su niñez. Entonces el protagonista acepta y al llegar a la casa se encuentran con que en el parque había un enorme lagarto dentro de una jaula. Cam quiere llevarse al lagarto y liberarlo e insiste mucho con esto hasta que su amigo acepta; no sin refunfuñar.
Liberar al lagarto es, para Cam, dejar ir a su padre, a todo el mal que le hizo, al dolor; darle un cierre a esa etapa, dejar que, a pesar de todo, vaya al cielo; al cielo de los animales. Podría entenderse al lagarto como sinónimo de la figura de su padre; un hombre lagarto, que era muy violento, que era un “animal”.
La historia de Cam con su padre se entrelaza con la historia del protagonista con su hijo que es similar. Éste había dejado de hablar con su hijo hacía unos años y empieza a tener recuerdos de él a través de la historia de Cam. Finalmente Cam lo termina incentivando a que intentara recuperar la relación, aunque Cam nunca había perdonado a su padre, y el cuento termina cuando el protagonista decide viajar a la casa del hijo para pedirle perdón.
Los principales temas abordados en la obra son la relación padre-hijo, el perdón y la liberación.
Comments
Post a Comment