Análisis de "Nueva tesis sobre el cuento " de Ricardo Piglia

En la “Nueva tesis sobre el cuento” Piglia trata la temática de los finales en los cuentos, inspirado en Borges y en su forma de cerrar los relatos: “siempre con ambigüedad, pero a la vez siempre con un eficaz efecto de clausura y de inevitable sorpresa.” Se trata de cierta espera y tensión que se genera a lo largo del relato hasta llegar el final secreto.

Es importante destacar la gran tensión que hay entre oír y leer en las obras de Borges. El arte de narrar para él tiene que ver con el doble vínculo de oír un relato que se pueda escribir y escribir un relato que se pueda contar en voz alta. Para que un relato sea narrativo, tiene que poder tener un interlocutor que haga posible el sobreentendido y la elipsis. y por lo tanto deben ser historias rápidas y concisas. Esto es solo posible en los relatos breves, razón por la cual Borges no se dedica a la escritura de novelas.

Con respecto a los finales sorprendentes en los cuentos, estos aparentan aparecer mágicamente cuando no se los esperaba, pero sin embargo siempre existieron en el corazón de los relatos. En el final aparece un sentido que estaba cifrado, parecía ausente en la sucesión de los hechos que se cuentan, pero en realidad siempre estuvo ahí desde el comienzo. Borges narra el final como si lo viviera en el presente: ya está aquí, ya llegó, aunque sea allá y esté lejano.

El sentido del relato se comprende del todo al final de la historia. De repente la historia toma un giro y se da a conocer algo que estuvo siempre ahí, desde el principio de la historia, y que se postergo en pleno secreto para sorprender al lector al final. Los finales sirven como una forma de encontrarle sentido a la experiencia. Muchas veces Borges cierra la historia con la aparición del personaje que ha generado intriga.

Por otra parte, en muchos de los cierres de los cuentos de Borges hay un descubrimiento de una epifanía en la que una nueva realidad se descubre, hay una revelación, como por ejemplo que el que sueña ya ha sido soñado.

                                                  ------------------------------------------

Todo lo anteriormente detallado es un punteo de las principales ideas que hallé en la “Nueva tesis sobre el cuento”. Respecto a mi opinión, esta tesis me pareció un análisis interesante en el que se tratan distintos procedimientos de escritura, haciendo énfasis en los finales, que utiliza Borges principalmente.

Si bien creo que es un análisis muy rico en conocimiento e investigación, me cuesta seguir del todo esta tesis ya que al no haber leído muchos de estos cuentos, o haberlos leído hace mucho, las palabras terminan quedando mas en la esfera de lo teórico, y se vuelven un poco abstractas. Por lo que no tengo una pregunta específica para hacer, pero si un pedido y es el de analizar un cuento concreto en clase teniendo en cuenta todas las características que nombra Piglia, para que de este modo queden un poco más claras y concretas todas las ideas expresadas en este escrito.

Comments

Popular Posts