“El cuento de navidad de Auggie Wren” de Paul Auster análisis

En “El cuento de navidad de Auggie Wren” Paul Auster me sorprendió, una vez más, con su escritura tan atrapante y llevadera. No suelo leer muchos libros porque me desconcentro bastante, pero hace poco leí dos de él que me encantaron. Me parece notable la capacidad que tiene de hacer interesante, fácil de leer y atrapante cualquier historia.

Yo siempre fui de las que les gusta leer (y escribir) historias reales, o por lo menos realistas. Muchas veces en estas se cuentan cosas simples de lo cotidiano o alguna anécdota real que me conecta mucho con los personajes, me genera más cercanía con ellos, me hace sentir más identificada. Este cuento es una historia que le sucedió de verdad al escritor y eso me parece interesante.

En este relato Auster cuenta una historia principal y dentro de esta hay otra, que es la que le cuenta Auggie. Me gusta que el cuento no sea solo la historia que le cuenta Auggie, sino que además tenga todo el contexto de cómo era la relación de Paul con él y cómo llegó a contarle aquella historia, ya que ese contexto le da más sentido y significa mucho a esa sub historia.

Por otra parte me gusta que Auster se pregunte sobre la veracidad de la historia de Auggie, pero que sin embargo no le pregunte si era verdadera o no, pues él no se lo diría. Luego pensó que “mientras haya una persona que se la crea, no hay ninguna historia que no pueda ser verdad.” De eso se trata la escritura me parece, de crear, de inventar. Si la historia está buena, es digna de ser escrita ¿Que importa si sucedió de verdad o no?

Comments

Popular Posts