El cuento Policial- Borges
En el escrito “El cuento policial”, Borges cuenta sobre los
inicios de las ficciones policiales a partir de Edgar Allan Poe, el creador del
género. De sus obras derivan posteriores grandes invenciones tales como
Sherlock Holmes.
Borges dice que “los géneros literarios dependen, quizás,
menos de los textos que del modo en que éstos son leídos”, y en este sentido se
refiere a que los policiales crean un nuevo tipo de lector. Lo importantes es
como los textos son leídos, y este género
genera un lector que está atento a cada pequeño detalle, se cuestiona la veracidad
de todo lo que lee; “es un lector que lee con incredulidad, con suspicacias,
una suspicacia especial.”
Además de crear el relato policial, de Poe deriva la
literatura como un hecho intelectual. Se empieza a pensar a ésta como una
operación de la mente y no del espíritu. En este sentido en los relatos policiales
de Poe, los misterios son descubiertos a partir de la inteligencia de alguien,
a través de una operación intelectual.
El primer relato policial que escribió Poe fue “Crímenes de la calle Morgue”. En este se dan
a conocer las características de este nuevo género. Él no buscaba que el género
policial fuera realista; lo que le interesaba era que fuera un género intelectual
y hasta fantástico, “pero un género fantástico de la inteligencia, no de la
imaginación solamente.”
Poe, además fue un poeta romántico que se consideraba muy
bueno en sus escrituras, sobre todo cuando escribía en prosa y no en verso. En
estos poemas el hacía uso de su intelectualidad, quería hacer pensar al lector.
Poe dejó cinco ejemplos, dos de los cuales son: “Tu eres el
hombre” que es un crimen en una habitación cerrada y “La carta robada” en la
que una carta es robada y la policía la busca en la casa del ladrón por cada
ínfimo rincón sin poder encontrarla, hasta que un detective va a buscarla y la
encuentra sobre la mesa, a la vista de todos. Juega con la idea de esconder
algo de forma muy visible.
Por último, Borges dice que el relato policial cumple el
papel de salvar el orden de una época en desorden en la que la literatura
tiende a lo caótico. En la literatura moderna se tiende a suprimir personajes,
argumentos, “todo es muy vago”. El
cuento policial mantiene las virtudes clásicas, ya que para entenderse tiene
que tener una estructura con principio, medio y fin. En esta última reflexión,
Borges da a conocer su preferencia por la literatura clásica, que es la que se
encuentra en sus relatos, y muestra su rechazo al caos moderno.
Comments
Post a Comment